Una veintena de años han transcurrido desde la desaparicion del escritor Gustavo Garzón, hasta hoy no se ha podido determinar que pasó con este personaje tan importante para los movientos sociales de los 80 y 90, investigaciones como las realizadas por la Comisión de la Verdad ni siquiera han podido determinar a algun culpable y hasta la actualidad nadie ha pagado por este crimen que se ha convertido en un imaginario de lucha para todos. A proposito de su libro "Vivo en medio de tantos muertos", perece ser que uno de esos muertos es la justicia, misma que hace rato esta en un estado de coma profundo, por no decir muerta, cuando de resolver casos de impunidad se trata. Se debe investigar entonces a Rodrigo Borja, presidente de entonces, y a todos sus ministros, sobre todo a su ministro de Estado, solamente así podremos determinar verdaderamente a un culpable.
Ahora bien, aqui un recuento de como sucedio esta desaparición.
En los ochenta se registraron hechos como el asesinato de dirigentes y militantes de organizaciones sindicales, campesinas y políticas y varias desapariciones forzadas como las de Jaime Otavalo, Manuel García, José Mosquera, Cesar Morocho, Manuel Reinoso, Luís Valverde, entre otras personas1, resaltando el evidente poder de la institución policial, amparada en su fuero especial. El 9 de noviembre de 1990 en horas de la tarde, Gustavo Garzón Guzmán salió de su domicilio ubicado en la ciudad de Quito en el sector de San Juan, hacia la Editorial “El Conejo” a cobrar un cheque por la publicación de una obra literaria.
A las 17:30 se encontró con Miriam Liliana Vásconez Vaca en lacafetería Stop ubicada en la avenida Amazonas y Moreno Bellido y juntos se dirigieron al Centro de Exposiciones Quito, en donde Francisco Antonio Moreno los recogió como una hora más tarde para ir a la Cámara de la Construcción a recoger, a su vez, a Alfredo Pérez2. El grupo se dirigió entonces al Bar Tropical ubicado en el sur dela ciudad, en las calles Quijano y Maldonado, donde se sirvieron algunos tragos y luego, cerca de las 22:00, salieron con dirección a la discoteca Son Candela situada en la calle Carrión y Reina Victoria encontrándose allí con Raúl Roberto Ricaurte Rodríguez. A la 1:00 se retiraron Francisco Moreno y Miriam Liliana Vásconez, dejando a Gustavo Garzón “en perfecto estado físico y mental, sobrio y muy tranquilo”.
Gustavo Garzón Guzmán desapareció en la madrugada del 10 de noviembre de 1990, después de la reunión con sus amigos no llegó a su domicilio, por lo que su familia le buscó en “hospitales, clínicas e inclusive la morgue sin obtener resultado”. El 14 de noviembre de 1990, se realizó la primera publicación de prensa acerca de la desaparición de Gustavo Garzón6 y el 15 de noviembre, aparece una noticia refiriéndose tanto de la desaparición de Gustavo Garzón Guzmán como de dos personas más vinculadas a movimientos sociales: Hugo Leonardo Villegas y Lino Peña. Fuente: Umbilikal.blogspot.com
Gustavo Garzón entonces, fue uno más de los muchos desaparecidos que dejo el Febres-Borjismo y aunque su cuerpo desapareció pues su espiritu siempre estará presente en todos quienes cuestionan el poder y se atreven a enfrentarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario