EL GOLPE DE ESTADO QUE NO FUE.
Había transcurrido todo el día y el presidente Correa no había salido del Hospital, la versión oficial (la del Gobierno) era que se encontraba secuestrado por tanto, para el anochecer del 30 de Septiembre se planificó su rescate por parte de miembros del Ejército, mismos que habían ratificado su apoyo al orden democrático y, por ende, al Presidente Correa. Fue en este punto donde se dieron los momentos más críticos de aquel día ya que, cientos de militares entraron en búsqueda del presidente, lo que ocasionó una impresionante balacera entre policías y militares, dejando como lamentable saldo el fallecimiento de 5 personas entre militares, policías y un civil, además de un sinnúmero de heridos. Finalmente el presidente Correa fue llevado a Carondelet donde emitió un discurso ante varios de sus simpatizantes y desde donde se corrieron varias ruedas de prensa para informar (desde el Gobierno) lo acontecido.
A partir de estos acontecimientos se trató de convencer al pueblo ecuatoriano de que detras de todo esto existía una clara intención de derrocar al Régimen de Correa, se plasmo entonces la idea de que el 30 de septiembre fue un intento de Golpe de Estado. Horas y horas de propaganda del gobierno trataban de convencer a los ecuatorianos de que la sublevación policial fue en veradad un intento de Golpe de Estado.
Ahora bien, como nos dice el documental Zeitgeit Addendum, no se debe confiar en ninguna de estas instituciones politicas, económicas, religiosas ni de seguridad (policía y ejercito), ya que, todos ellos responden a intereses particulares y no a los intereses de la mayoría de la población. el 30 de septiembre fue la muestra clara de que no se deben confiar en estas instituciones, ya que por un lado la policía, encargada de resguardar la ley y el orden se sublevo y genero una ola de violencia en las principales ciudades del pais, por otro lado el jercito que siempre ha fungido como juez de la democracia se mantenía dividido entre quienes apoyaban la huelga de los policías y quienes fueron a rescatar al presidente Correa. Ademas, instituciones como el gobierno mostraron serias debilidades al momento de afrontar esta situación y en sí toda la institucionalidad del Ecuador se vio afectada de una u otra forma aquel 30 de Septiembre.
¿Por qué no fue intento Golpe de Estado?
No lo fue porque el gobierno de Rafael Correa jamas dejo de emitir ordenes como presidente de la República y ninguna institución institución dejo de reconocerlo como presidente. Ademas, el Ejercito quien ha sido por años en nuestro pais un juez de la democracia, jamás le retiro su apoyo lo que ya le garantizaba su permanecia en el poder, por otro lado debemos recordar que todos los organos de poder del Estado estan ligados al Presidente Correa por lo cual nadie en ese 30 de septiembre se atrevio a proclamarse como nueva autoridad.
Por tanto y aunque al parecer en verdad se trato de acabar con la vida del presidente, esta revuelta no tenía caracteristica alguna de golpe de Estado. Para mi no paso de ser una huelga gremial, con la diferencia que este gremio tiene a su cargo armamento bélico que lo hizo una fuerza de choque solamente aplacada por el ejercito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario