domingo, 16 de enero de 2011

QUITO ANTITAURINO


CON COMENTARIOS Y FORMAS DE PENSAR COMO ESTE:

El 74% de los quiteños, no nos sentimos identificados con los "espectáculos taurinos"; y de este porcentaje, la gran mayoría consideramos a las Corridas de Toros como hechos grotescos de abuso y tortura en contra de seres indefensos.
No entiendo como un espectaculo brutal "netamente privado y comercial", del que gustan solo unos pocos, puede tener el respaldo de una ordenanza municipal.
"Todo acto del ser humano que no es biológico es cultural, es así que actividades milenarias o de gran influencia en las sociedades tales como: el machismo, la esclavitud, el nazismo, la violencia intrafamiliar, el consumo de drogas, entre otros han sido, algunos siguen siendo parte de la cultura de las sociedades. Sin embargo son estas (las sociedades) las encargadas de crear un entorno armónico para subsistir, y ha decidido eliminarlas y desarrollar nuevas costumbres culturales que aporten desarrollo y bienestar".

Y OTROS COMO ESTE:
El porcentaje de adeptos o desadeptos a la fiesta de los toros no es en si el parámetro para aceptarla o rechazarla como un hecho cultural. Me pregunto: ¿Que porcentaje de la población gusta del género musical como el rock que se presenta en locales como la discoteca Factory? No por ser un porcentaje pequeño dejaría de ser una manifestación cultural válida.
El arte por definición es subjetivo; los que consideramos a esta fiesta como tal no podemos ser descalificados por quienes no gustan de la misma. La tolerancia y la empatía son la base de la verdadera sociedad democrática.
En el peor de los casos si se considera a los toros como un espectáculo o un deporte, pues bien, que asistan a los que les gusta; los que no son afines a ello, pueden asistir al fútbol, al espectáculo de Ñanda Mañachi, Carmina Burana, bailando por un sueño, etc. ¡ Y todos en paz !
Fuente: Comentarios publicados en Diaro Hoy

Ha crecido en los ultimos años el debate en torno a la Fiesta Taurina, cientos de quiteños que estan a favor de la vida han manifestado año a año su postura en contra ante esta fiesta denominada como "arte taurino" o Tauromaquia. Del otro lado estan las burguesías quiteñas que defienden su postura ante lo que ellos consideran como una costumbre innegable del pueblo quiteño.


Año tras año se organiza en Quito la marcha anti tauranina que tiene como gran objetivo la eliminación de esta sangrienta fiesta que no es propia de nuestros pueblos y que solo llena de verguenza a nuestra ciudad, esto porque parecería ser que en Quito se quiere emular a la antigua roma donde sus circos de hombres contra bestias divertían a las demas "bestias" que los miraban en los graderíos de los coliseos.


Como ya lo había mencionado antes, varias organizaciones se unen año a año para manifestarse en contra de esta tradición impuesta por los conquistadores españoles, que no hace mas que demostrar esa paranoya y casi ezquisofrénica manera en la que los "blancos" y uno que otro mestizos quiere aparentar una nobleza inexistente o una superioridad que no tiene sentido. Ademas del aspecto cultural, pues tambien se protesta en contra de esta cruel matanza y tortura de un grupo de animales inocentes para el deleite de unos pocos, habría que recordarles a los que dicen que esta es una costumbre quiteña que antes de la llegada de los conquistadores españoles nuestros indígenas, los verdaderos kitus (quiteños), guardaban una especial armonía y respeto por la naturaleza y medio ambiente, así que esta disque fundada tradición no es más que una lamentable costumbre ibérica que penosamente se ha mantenido hasta la actualidad.




Cuando observo en los medios de comunicación imagenes como las anteriores me pregunto si verdaderamente alguien estoy viendo imagenes de las fiestas de Quito, más parecerían las fiestas de Pamplona o las corridas de San Fermín en España. ¡ Ya basta de españolizar nuestras fiestas, ya basta de rendir homenaje a nuestros conquistadores, ya basta de querer aparentar una supuesta superioridad racial anclandose en querer parecer a toda costa un europeo!. Ya suficiente tenemos con tener que festejar la fundación "española" de nuestra ciudad. Quiteños y quiteñas, luchemos por desalienarnos de esta cruel, absurda y colonizadora forma de ver una masacre como algo natural, logremos en la siguiente consulta popular quee esta fiesta española sea abolida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario